ALGUNAS ACTIVIDADES ENTRETENIDAS
Es muy importante, durante los primeros días, por supuesto, esto debe ser siempre , favorecer un ambiente positivo en la sala de clases, en el cual niños y niñas se sientan seguros y apoyados para adaptarse, gradualmente, al nuevo espacio , nuevas vivencias, compañeros ... Es valioso , que , el docente de una señal de apoyo afectivo .
Por eso te recomiendo que…
Realiza actividades grupales desde los primeros días, con el fin de que se conozcan mejor entre ellos.
Incorpora actividades relacionadas con la expresión de sentimientos, para que liberen tensiones, temores o posibles angustias relacionadas a la entrada a la escuela.
Juegos de cooperación
Hagamoslo entre todos
El objetivo de este juego es lograr el trabajo grupal y desarrollar la creación. Conciste en crear una mascota con distintos elementos y materiales que puede aportar el docente o pedir a los alumnos que traigarn de la casa.
Una vez logrado el personaje entre todos le ponemos un nombre lo exponemos en el aula y una vez por semana lo llevarán a la casa los alumnos.
Juegos de discriminación
¿Qué hay dentro de la caja
En una caja se meterán objetos distintos de la clase. Pueden ser los mismos niños los que los busquen: reglas, bloques lógicos, gomas, tiza, dados, fichas de dominó, sacapuntas, etc…
Se llama a un niño y se le deja observar los objetos durante un minuto. Luego se cierra la caja y se le pregunta sobre las cosas que había dentro. Tomamos nota de las cosas que recuerda. Se hace con todos los niños y gana el que tenga más aciertos
Me llamo... y me gusta...
El Docente se presenta diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: “Me llamo María y me gusta ir a la playa”.
Después, uno a uno, los niños y las niñas seguirán la pauta. Por ejemplo: “Soy Alberto y me gusta jugar al fútbol”; “Soy Mariana y me gusta ir al cine”…
Cuando todos terminen de presentarse, el o la docente, preguntará si recuerdan el nombre de algún compañero o compañera y las cosas que le gustaban.
Juegos de discriminación
Vamos de compras
Este juego desarrolla la memoria, la coordinación y el gesto.
Se hacen dos equipos con los niños de la clase. Un equipo va de compras y el otro tiene que adivinar lo que ha comprado fijándose solo en los gestos.
Por ejemplo, el equipo 1 dice: “ayer salimos de compras y compramos (tijeras).” No dirán el nombre, intentarán hacer gestos para que el equipo contrario adivine de qué se trata.
“Fuimos de compras, y compramos (jabón)”. Harán el gesto de lavarse las manos.
Este juego puede adaptarse a lo que se esté trabajando más adelante en algún proyecto de aprendizaje. Por ejemplo, trabajando los animales, podemos jugar a adivinar de qué animal se trata. “Fuimos al zoo y vimos…”