Buscar este blog

martes, 9 de octubre de 2012

Cómo hacer huevos de Pascua de papel maché

Materiales necesarios

  • globos (esos que nuestros peques usan para llenar de agua en verano)
  • papel de seda blanco (1 hoja por cada 3 huevos)
  • papel de seda de colores
  • 1 punzón
  • pincel
  • almidón líquido de lavandería
  • 1 vaso resistente (para trabajar el huevo sobre él)
  • soga
  • perforadora
  • tijera
  • Paso a paso de los huevos de Pascua de papel maché


  • Antes de poner manos a la obra es necesario que prepares los materiales. Primero, cortar el papel de seda blanco en: un rectángulo de 25cmx14cm, uno de 25cmx11.5 y dos de 25cmx9cm. Estos cuatro rectángulos serán la base del huevo de papel maché.
    Luego, recortar cuadrados de papel de color con agujeros para crear más adelante los lunares de cada huevo. Para ello, recortar una tira de papel de seda de 4cm de ancho (por todo el largo del papel), doblar la tira por la mitad dos veces y por último, doblarla en tres partes. Realizaer entonces los agujeros con la perforadora y cortar cada cuadrado por separado. Dos tiras de color deberían ser más que suficientes para un huevo.
    También, cortar una banda de papel color de 2.5cm de ancho y recortad triángulos de diferentes tamaños.
    Cuando tengas listos estos materiales, podes empezar a hacer los huevos de Pascua de papel maché. Inflar cada globo hasta obtener la forma de un huevo. Tomar uno y pintarlo con almidón líquido. Colocar entonces la hoja blanca de 14cm de alto y envolvedlo por la parte más ancha del globo, alineando la parte superior de modo que se llegue al nudo. Sumergir el pincel en el almidón nuevamente y pintar sobre el papel desde el centro hasta la parte superior, dejando que el tejido se arrugue. Proseguir de la misma manera desde el centro hasta la parte inferior. Repetir la operación primero con la hoja de 11.5cm de alto y luego con las dos de 9cm de alto.


    Colgar el globo de la soga y dejar que se seque al menos durante 20 minutos antes de proseguir. Comenzar a cubrir el globo con los cuadrados de colores desde el nudo hacia abajo. Para ello, colocar el cuadrado y pincelar con almidón líquido. Intentar cubrir toda la superficie blanca del huevo



    Si en algunos lugares no se ven los lunares por la superposición de cuadrados de color, ¡no te preocupés! Pegar allí un triángulo y listo. Colgar nuevamente el huevo de la soga y dejar secar toda la noche.
    Para quitar el globo (una vez que el huevo se encuentre bien seco), sostenerlo del nudo y utilizad el punzón fino (o un alfiler) para hacer un pequeño agujero. El globo se desinflará lentamente y podras retiradlo tirando del nudo.
    Ahora sí, llegó el momento de rellenar los huevos de Pascua de papel maché. Para ello, realizar un corte recto con una tijera desde el agujero donde estaba el nudo hacia abajo. El papel maché es muy flexible, con lo cual no deberías tener problema para introducir a través de esa abertura los dulces y sorpresas.

    Cuando el huevo esté lleno, colocar un pequeño lazo de lado a lado con una tarjeta con el nombre del agasajado o con la leyenda “tira de aquí”. Con cuidado, colocar trozos de papel de color sobre las aberturas con ayuda del almidón líquido y dejad secar. ¡Veras que los huevos quedan bien cerrados!